La Generalitat ha declarado la emergencia por sequía en 22 municipios de Girona y dos de Tarragona que tienen problemas de agua. Esta es la primera vez que se aplica esta medida tan extrema en Cataluña, que lleva más de dos años con muy poca lluvia.

Acuífero en niveles bajos record

La sequía afecta sobre todo al acuífero Fluvià Muga, en el Alt Empordà, y al embalse de Riudecanyes. Estas zonas se abastecen de estos recursos hídricos, que están muy bajos.

El acuífero Fluvià Muga ha llegado a 14,4 metros sobre el nivel del mar, el nivel más bajo desde que hay registros. El embalse de Riudecanyes está al 18% de su capacidad.

La emergencia por sequía significa que se prohíbe regar los campos y los jardines, tanto públicos como privados y se reduce el uso de agua en las industrias y comercios a un 25% de su consumo normal.

Además, continúa la prohibición de llenar piscinas y fuentes y se limita el consumo de agua en las casas a 200 litros por persona y día. Estas medidas afectan a unos 25.000 habitantes de estos municipios.

La sequía obliga a Cataluña a tomar medidas extremas en algunas zonas

Se descartan cortes de agua, por ahora

La Generalitat ha tomado esta decisión para asegurar el abastecimiento de agua durante el verano, que es la época más seca del año. Ha descartado hacer cortes de agua porque piensa que son malos y pueden causar fugas o acaparamiento.

Por esta razón ha elegido otras soluciones como regular la presión de la red o buscar otras fuentes de agua. La Generalitat espera que llueva pronto y que se recupere el nivel de los acuíferos y los embalses.

Mientras tanto, pide a la gente que ahorre agua y que colabore con las medidas adoptadas. También pide a las administraciones competentes que actúen con responsabilidad y coordinación para enfrentarse a la sequía.

La sequía más grave en 120 años

La sequía que afecta a Cataluña es la más grave en 120 años. Los expertos prevén que la situación se prolongue durante los próximos meses, por lo que es importante hacer un uso responsable del agua.

Según la Agencia Catalana del Agua, los últimos 30 meses han sido muy secos y las precipitaciones han sido inferiores a la media histórica.

Otra causa de la sequía es el cambio climático, que hace subir las temperaturas y provoca la sequía. Este problema afecta a todo el mundo, pero la Península ibérica lo sufre más que otros lugares.

Se estima que en la península los termómetros se han elevado 1,2ºC respecto a los niveles preindustriales. Además, los registros constatan que los últimos 10 años han sido los más cálidos desde que se tienen mediciones modernas.

También hay que tener en cuenta el factor humano, que influye en la demanda y el uso del agua. La agricultura, la industria y el consumo doméstico son actividades que requieren mucha agua y que pueden generar contaminación o sobreexplotación de los recursos.

Por eso, es importante adoptar medidas de ahorro, eficiencia y reutilización del agua para hacer frente a la sequía.

Por admin

error: Content is protected !!