A lo largo de la historia, muchos objetos históricos han sido el objetivo de muchos robos, así que los servicios de los cerrajeros profesionales no solo son requeridos en domicilios, empresas y comercios, de hecho, estos profesionales son esenciales para reforzar la seguridad de los museos que resguardan estos objetos invaluables, y que no sean robados, como ocurrió con un manuscrito del siglo XVI, que fue robado hace 40 años, y finalmente ha sido recuperado.

¿Qué contiene el manuscrito?

El manuscrito, que ha sido recuperado recientemente, se trata de un documento perteneciente al Cantoral 140, y es uno de los 221 que Felipe II ordenó escribir. Este es un pliego de pergamino, con inscripciones en letra gótica, y notaciones musicales, es un documento que fue fechado en el siglo XVI.

El pergamino es parte de una colección de libros corales, estos fueron realizados por diferentes escritores, miniaturistas y encuadernadores, todo esto fue bajo la orden de Felipe II, quien anhelaba dotar al monasterio de una colección musical impresionante, los cuales fueron encargados a partir del año 1564.

¿Por qué estos pergaminos son tan importantes?

Los cantorales son libros de grandes dimensiones, y contienen escritos los salmos, antífonas o misas que eran interpretadas en el coro. Durante los primeros siglos del cristianismo, España e Italia fueron los países que se encargaban de desarrollar este tipo de obras.

Debido a esta cualidad, eran obras difíciles de obtener, así que poseerlas brindaban prestigio, así que no era extraño que, en el siglo XV, muchos centros religiosos contaban con ellas.

En el caso de la elaboración de estas obras, el monasterio escurialense trajo al Mercader Damián Exarque desde Valencia, porque ofreció un trabajo de calidad, a un excelente precio. Pero su escritura fue realizada por diferentes maestros calígrafos, entre los que se pueden mencionar a Cristóbal Ramírez, Francisco Fernández, Pedro Gómez y Pedro Salaverte. Vale mencionar que estos, y otros escritores que participaron en estas obras, contaban con una experiencia excepcional en la escritura de libros de coro, lo que influyó en su contratación por parte de la monarquía.

Por otra parte, la decoración fue realizada por miniaturistas o iluminadores, quienes tenían una gran habilidad, capaces de crear fabulosas obras de arte, llegando al punto de reproducir temas de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

¿Qué se conoce del robo de hace 40 años?

De acuerdo con lo que se conoce acerca de esta historia, todo apunta a que se trató de una travesura estudiantil, sin embargo, el pergamino fue devuelto 40 años después de este evento.

Algunos de los que conocen este caso con mayor profundidad, han hecho saber, que el robo ocurrió a finales de los años 80’s, cuando un grupo de estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina, tuvo la osadía de extraer de la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de Escorial, algunas hojas de uno de los 221 cantorales ordenados por Felipe II.

Hasta este momento, solo se ha encontrado uno de los manuscritos, específicamente el que correspondía al folio 8, mejor conocido como Cantoral 140, y estaba en manos de un particular en Murcia.

Se logró localizar a una de las personas que tenía bajo su posesión el valioso documento, el cual fue depositado en dependencias policiales y entregado al monasterio, que es su legítimo dueño.

Por admin