La lucha contra enfermedades degenerativas, como el Alzhéimer, siempre está activa, así como la lucha del cerrajero contra los ladrones de oficio que intentan robar las casas y pisos. En el caso del Alzhéimer, existe una excelente noticia, y es que Lecanemab ya ha arrojado algunos resultados, desde que fue aprobada por la FDA, e iniciaron sus pruebas en Estados Unidos.

¿Qué es Lecanemab?

Lecanemab es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes que padecen Alzhéimer, este fármaco ha demostrado su capacidad de ralentizar de manera moderada el deterioro cognitivo que esta enfermedad ocasiona en el cerebro.

Este medicamento ataca la placa pegajosa que se acumula en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad, esto se considera una gran victoria sobre la enfermedad, al punto que en la Organización Investigativa de Reino Unido Alzheimer’s Research UK, fue calificado como un descubrimiento trascendental.

Es importante señalar que, esta no es una cura milagrosa, sin embargo, a finales del 2022, a 1795 voluntarios que estaban en la etapa inicial de la enfermedad, les fueron aplicadas infusiones de lecanemab cada 15 días, y aunque la enfermedad no se detuvo y continúo atacando la potencia cerebral, pero ralentizó su avance en un estimado de 25% en un tratamiento por 18 meses.

Más detalles acerca del estudio clínico

Recordando lo mencionado anteriormente, este medicamento fue aplicado durante 18 meses, por supuesto, al igual que en muchos otros estudios clínicos, hubo un grupo de voluntarios a quienes les fue aplicado el medicamento y el grupo control, a quienes les fue suministrado el placebo.

Como era de esperarse, algunos de los pacientes presentaron efectos adversos, pero en su mayoría, estos efectos fueron leves. En el caso de las infusiones, alrededor del 24% de los pacientes presentaron reacción en la primera dosis, y en un 12% de los pacientes presentaron reacciones inflamatorias.

También hubo evidencia de microhemorragias cerebrales, que generaron algunos síntomas clínicos en ocho pacientes, de los cuales, fue necesario tratar a seis de ellos.

Vale destacar que, a pesar los porcentajes de pacientes que presentaron reacciones, los resultados del estudio pueden ser considerados como históricos, y han generado una sensación de esperanza, que no se percibía en mucho tiempo.

Limitaciones relacionadas con el medicamento

El medicamento ha brindado resultados muy favorecedores, sin embargo, existen algunas limitaciones. En primer lugar, debe ser administrado a los pacientes que están experimentando la primera etapa de la enfermedad, para que pueda comenzar a ralentizar el avance de la misma.

Por otra parte, los médicos deben ser muy cuidadosos con la elección de los pacientes a quienes les sea suministrado el medicamento, en especial si son pacientes que ingiere anticoagulantes, debido a las microhemorragias detectadas durante el estudio.

Aún no se tiene muy claro, por cuánto tiempo los pacientes que han empeorado, deben seguir recibiendo las infusiones intravenosas cada dos semanas.

Y, para finalizar, el medicamento ya está disponible, pero es necesario que los pacientes deban esperar un poco para tener acceso a él, hasta que el médico lo autorice. Además, el medicamento tiene un costo estimado de 26500 dólares por un año de tratamiento.

Por admin

error: Content is protected !!