Google: navegación con gestos

De un tiempo para acá, Google ha mostrado intenciones de reformar en gran parte la versión de Chrome, el reconocido navegador del gigante tecnológico, reformación que está dirigida para Android Q que se espera par final de año.

La tendencia actual parece estar apuntando y empujando a los dispositivos móviles hacia la navegación por gestos, como los cerrajeros con sus llaves, ahora la empresa de tecnología investiga nuevos campos. El soporte oficial fue dado por Google para el Android 9 Pie, aunque claro, algunos fabricantes como Huawei y Samsung lo hayan implementado también.

La aparición de una novedad: navegación gestual

Según lo han informado distintos medios, la novedad en esta ocasión es la aparición de una nueva función para navegar que consistirá en el uso de gestos, lo cual ya ha generado un montón de comentarios y reacciones alrededor de este tema.

Esta no es la primera ocasión en donde se evidencian indicios sobre la aparición de un sistema de navegación exclusivamente por gestos, lo cual, facilita la experiencia de los usuarios a la hora de realizar tareas sencillas. Pues, esta función se encuentra disponible en las últimas versiones de la aplicación.

Dicha opción ha sido agregada en las versiones Google Chrome Dev y Chrome Canary del navegador. Esta característica se produce por medio del menú de funciones experimentales de Chrome.

¿Cómo activar la función de gestos en Google Chrome?

El gigante tecnológico ha ocultado un puñado de funciones en la sección “flags”, un apartado en el que se agregan funciones novedosas para que los usuarios las prueben antes de activarlas en versiones oficiales. Es allí el lugar en donde se activará la navegación por gestos.

Para activar la opción de reconocimiento por gestos se debe ingresar en la dirección chrome: //flags, que habitualmente se denomina como “Overscroll History Navigation”; una vez que se haya activado la función, es necesario reiniciar la aplicación para confirmar los cambios.

Una vez que haya sido habilitada la opción, basta con ingresar a cualquier página y comenzar a mover desde una de las puntas de la pantalla hacia la otra punta, hasta que aparezca una animación con forma de flecha, color azul, que está encerrada en un círculo. Se mirará entonces como al levantar el dedo de la pantalla, se ejecuta la opción y el navegador se dirigirá hacia la página anterior o la siguiente según el caso.

De momento, solo se encuentran disponibles dos gestos. Una para deslizar el marco lateral izquierda hacia la derecha, que permite volver a la página anterior y otro en reversa, para regresar a la página que has abandonado. Es necesario seguir deslizando la flecha que aparece hasta la mitad de la pantalla para que esta haga efecto.

Además, Google ha agregado animaciones que corresponden a cada acción, de esta manera el usuario podrá saber en qué momento se lleva a cabo la acción de una manera más visual. Esta opción para navegar por gestos es una implementación similar a la vista en Google Chrome para IOS, pues funciona prácticamente igual.