Google Trends en apoyo a científicos en la búsqueda del Covid-19

Google, el buscador más famoso y utilizado en el mundo, además de hacer la vida de todos más fácil, ahora ha servido de apoyo a científicos para ayudarles a ubicar puntos en donde podrían surgir nuevos brotes de Covid-19.

En una investigación publicada en la Clinical Gastroenterology and Hepatology, sobre un estudio por un equipo de médicos del North Shore Medical Center en Salem, Masssachussets, se determinó que Google podría ayudarlos a rastrear el virus.

Los investigadores compararon los datos de Google Trends para los síntomas gastrointestinales relacionados con COVID-19, incluido el dolor abdominal, la diarrea y la ageusia (pérdida del gusto) con los datos de Harvard sobre la incidencia del virus, informó ScienceAlert.

Además encontraron que los aumentos repentinos en los términos de búsqueda relacionados con los síntomas del coronavirus tienden a ocurrir semanas antes de que se informe un aumento de las infecciones en el área.

El equipo, encontró que las personas buscan en Google síntomas correlacionados con la incidencia del Covid-19 en las primeras semanas de la pandemia, específicamente las búsquedas de ageusia y pérdida de apetito se correlacionaron más fuertemente con el aumento de casos de COVID-19 en estados de alta incidencia.

Los investigadores dicen que el «retraso» entre las búsquedas de síntomas y los casos notificados es más largo que en el caso de la gripe.

Los investigadores escriben: “Por lo tanto, las búsquedas de síntomas gastrointestinales precedieron al aumento de COVID-19 informado de una manera predecible, un poco más larga que el tiempo de retraso de 1 a 2 semanas observado en estudios anteriores sobre la influenza.

Google ofrece su apoyo

Google, esta maravillosa herramienta que utilizas constantemente para efectuar tus búsquedas, como cuando necesitas un cerrajero de emergencia, anunció que estaba haciendo públicos los datos sobre el coronavirus, en una publicación de blog.

La empresa escribió: “Hoy ponemos a disposición un conjunto de datos de tendencias de búsqueda para que los investigadores estudien el vínculo entre las búsquedas relacionadas con síntomas y la propagación de COVID-19. Esperamos que estos datos ayuden a comprender mejor el impacto de la pandemia».

Los investigadores creen que la técnica podría ser útil para predecir y hacer frente a las pandemias.

Los investigadores escriben: «Nuestros datos subrayan la importancia de los síntomas gastrointestinales como un presagio potencial de la infección por COVID-19 y sugieren que Google Trends puede ser una herramienta valiosa para la predicción de pandemias con manifestaciones gastrointestinales».

Usando la herramienta Google Trends, los investigadores determinaron que el volumen de búsquedas de esos síntomas entre el 20 de enero y el 20 de abril se correlacionó fuertemente con los casos de coronavirus en puntos calientes (en ese momento) como Nueva York, Nueva Jersey, California, Massachusetts e Illinois. , de tres a cuatro semanas después.

En el futuro, los funcionarios de salud podrían monitorear esas búsquedas para tratar de identificar los próximos puntos calientes. «Nuestros datos subrayan la importancia de los síntomas gastrointestinales como un presagio potencial de la infección por COVID-19 y sugieren que Google Trends puede ser una herramienta valiosa para las predicciones de pandemias con manifestaciones gastrointestinales», dice el estudio.

 Los pacientes con COVID-19 a menudo informan síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal y diarrea, señala Bloomberg.