Detección de terremotos: Google espera convertir los teléfonos inteligentes Android en mini sismómetros

Meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la pandemia del Covid-19, los gobiernos intensificaron sus esfuerzos de localización de contactos, con la finalidad de conocer los contagios.

Las principales empresas tecnológicas como Apple y Google no tardaron en integrar nuevo software en sus respectivos ecosistemas de teléfonos inteligentes, lo que permitió a los usuarios recibir alertas si están o han estado cerca de personas que podrían tener COVID-19.

Ahora, Google, espera usar su sistema operativo Android para monitorear terremotos en todo el mundo.

Las encuestas muestran que hay más usuarios de teléfonos Android que de iOS en todo el mundo. Por lo tanto, Google espera aumentar su ya sólida cartera de servicios con datos sísmicos extraídos de dispositivos compatibles. En aras de la transparencia y teniendo en cuenta la privacidad de los datos, será una funcionalidad opcional, informa The Verge.

Con la ayuda de acelerómetros integrados en la mayoría de los dispositivos móviles Android, Google planea emparejarlo con algoritmos avanzados para recopilar grandes cantidades de datos.

Las primeras pruebas del sistema

El sistema denominado, ShakeAlert,  aún se encuentra en las primeras etapas y para comenzar estará conectado con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), así como con la Oficina de Servicios de Emergencia de California, de manera que cuando los sismómetros capten una señal, los usuarios de Android del área, recibirán una notificación.

«Sería genial si hubiera sistemas basados ​​en sismómetros en todas partes que pudieran detectar terremotos», dijo el principal ingeniero de software de Android de Google, Marc Stogaitis. «Eso no es realmente práctico y es poco probable que tenga una cobertura global porque los sismómetros son extremadamente caros. Deben mantenerse constantemente, se necesitan muchos en un área para tener un buen sistema de alerta temprana de terremotos».

Una vez que se haya completado la fase principal del sistema de alerta de terremotos, Google planea cambiar la detección a los dispositivos Android compatibles. Stogaitis señala que nunca se recopilarán datos personales, ya que el sistema solo necesita la información recopilada por los «mini sismómetros» (acelerómetros). Para ahorrar batería, esta función solo se activará cuando el teléfono se esté cargando.

Luego, la información agregada se envía a los servicios de Google, donde se convierte en datos de terremotos. Las fuentes proyectan que este innovador sistema de alerta tomará tiempo antes de que cumpla con los estándares requeridos por los reguladores. Una vez aprobada, seguirá siendo una función de «suscripción voluntaria» a través de Google Mobile Services (GMS).

Lo importante de este nuevo sistema de Google es hará que los usuarios se sientan más seguros, y al poder detectar zonas sísmicas, les permitirá estar mejor preparado en caso de un temblor o terremoto.

Todos sabemos lo importante de identificar las áreas más seguras de tu hogar u oficina, y estar preparado con anticipación.  Conversa con tu cerrajero para que te asesore e instale cerraduras anti-pánico, o aquellas en las que no necesites llaves para abrirlas.  En un momento de angustia, quizás no las encuentres, así que este sistema sería ideal y podría proteger tu vida y la de los tuyos.