Google parece haber revelado el nombre de Android 13

A lo largo de los años, Google tenía la tradición de marcar cada actualización importante de Android con el nombre de un postre. Decían que los nombres eran una referencia sobre lo agradable (y dulce) que Android hacía la vida de los usuarios.

Además, estaba la diversión de tratar de adivinar el nombre del próximo postre antes de la revelación, pues solo sabíamos con seguridad la letra inicial del nombre. Google abandonó esa tradición con Android 10, que habría sido la letra Q.

Pero, basándonos en una reciente filtración, la tradición parece seguir viva, sólo que de forma interna y alejada de los lanzamientos públicos. Un secreto escondido bajo doble cerradura, y con todas las copias de llave extraviadas.

Y es que un reciente tweet, que muestra lo que parece ser el código interno de Android 13, revela que se llamará Tiramisú.

Google parece haber revelado el nombre de Android 13

¿Y Android 12?

Parece raro hablar de Android 13 cuando Android 12 ni siquiera ha salido oficialmente. Pero este interés es lo que demuestra que la tradición no está muerta. El nombre de Android es un gran tema de conversación, y recuerda cuando Google organizaba grandes fiestas, como cuando develó Android 8.0 “Oreo”.

Ahora, al haberse saltado la Q, la R y la S, Google parecía haber terminado con todo el asunto. Sin embargo, si prestamos atención al código, vemos que Google no ha olvidado sus orígenes. En la captura de pantalla que se ha filtrado, vemos el nombre “Tiramisu” en la parte superior.

Sin embargo, también se muestra lo que parece ser el nombre en clave de Android 12. Se refiere simplemente a Android «S». No hay una buena explicación sobre por qué Google decidió utilizar la letra S para Android 12, pero un nombre completo para Android 13.

Para los curiosos, el tiramisú es un pastel tradicional italiano con sabor a café expreso. Quizás esto sea una señal de que Google está planeando traer de vuelta los nombres de postres. Aunque sea poco probable, ciertamente añadía un cierto toque que otros sistemas operativos no tenían.

Ahora, las versiones de software suenan tan asépticas y minimalistas como las de iOS. Pero, con suerte, Google llamará “Tiramisú” a Android 13, cuando se revele el próximo año.

Lanzamiento inminente de Android 12

Hablando de Android 12, parece estar prácticamente terminado y listo para su lanzamiento oficial. Con este lanzamiento veremos algunos cambios en la experiencia del software.

Algunas de las nuevas características incluyen la posibilidad de utilizar aplicaciones mientras aún se están descargando. Después de que la aplicación haya descargado los archivos más importantes, podrás iniciar la aplicación mientras se descargan e instalan los demás archivos.

También incluye un panel de privacidad, que es una función muy útil si te preocupas por los permisos de tus aplicaciones. Se trata de un centro donde puedes ver qué permisos están utilizando tus aplicaciones y desactivar los permisos adicionales cuando sea necesario.

El software también te dirá cuando la cámara o el micrófono están siendo utilizados por una aplicación. Habrá un indicador que te permitirá saber si se está utilizando la cámara o el micrófono.

Como aún falta un año entero antes de que veamos Android 13 “Tiramisú”, Android 12 deberá ser suficiente para mantenernos ocupados.