Z-Wave es un término que se utiliza en el mundo de la domótica, sin embargo, pocos conocen su significado, o sus beneficios. Pero, esto no es razón para descartar por completo la sugerencia de su cerrajero o cualquier otro profesional con amplios conocimientos acerca de la seguridad y la tecnología. Aquí conocerá la información más relevante acerca de este importante tema.

¿Qué es un sistema Z-Wave?

El sistema Z-Wave se conoce como un sistema de comunicaciones que se encarga de cambiar información entre los dispositivos que la conforman. En cuanto a su tipo de conexión, esta es inalámbrica, basada en comunicación RF, la cual se basa en ondas de radiofrecuencia.

Por lo general, los dispositivos que se emplean en este tipo de sistema, son asequibles, fiables, y muy fáciles de utilizar por sus usuarios. Además, ofrece varias ventajas para la automatización del hogar.

Principales características de este sistema

Si desea conocer mejor como puede obtener el máximo provecho de este tipo de sistema para la domótica, debe conocer, en primer lugar, las características que posee.

  • Se trata de tecnología inalámbrica, la cual ha sido diseñada principalmente para la domótica.
  • Tiene la capacidad de funcionar en la banda 868 MHz, lo que se traduce en un amplio alcance en un espacio reducido.
  • Es una alternativa a Zigbee.
  • Funciona con protocolos abiertos, esto significa que es compatible con dispositivos elaborados por fabricantes de otras marcas.
  • Utiliza red de malla, de esta manera, el sistema contará con mayor cobertura, reforzando su amplio alcance.
  • Su tecnología es muy segura, porque funciona a través de señales cifradas.
  • Su consumo de batería es bajo, así que la batería tiene una larga duración.

Ventajas y desventajas del sistema inalámbrico Z-Wave

Z-Wave, al igual que cualquier otro sistema basado en la tecnología, ofrece ventajas y desventajas, las cuales deben ser consideradas antes de decantarse por uno de ellos, así usted tendrá conocimiento acerca de las capacidades y limitaciones del sistema, y evaluar si se puede ajustar a estas.

Ventajas

  • Este sistema permite que puedan conectarse dispositivos de diferentes marcas, porque la final, todos hablarán el mismo idioma, lo que es perfecto para proporcionar una excelente integración entre el sistema y los dispositivos.
  • La comunicación es bidireccional, la principal ventaja de esto, es que los dispositivos tienen la capacidad de confirmar las órdenes que reciben, así el sistema se vuelve más fiable, porque tendrá la garantía de que los dispositivos realizarán las órdenes indicadas.
  • Excelente alcance, incluso a través de las paredes, sin existir interferencia con otras señales. De esta manera, no importa si su WiFi está colapsado, los dispositivos de Z-Wave se podrán conectar sin problema alguno.
  • Su batería podría durar, incluso, años.

Desventajas

  • Su principal desventaja ante los usuarios, es el coste, el cual es elevado. Vale destacar que la fiabilidad que ofrece, así como su elevado alcance y la estandarización, no son ventajas gratuitas. Sin embargo, es una opción más asequible que sistemas cableados como KNX.
  • Requiere de un Hub Z-Wave para que pueda controlar los dispositivos desde el teléfono.

Por admin

error: Content is protected !!