El verano es más que una época del año durante la cual, además de experimentar elevadas temperaturas, también ha sido la oportunidad perfecta para que los ladrones hagan de las suyas, así que, si va a salir de viaje, recuerde contratar a alguno de los cerrajeros profesionales de amplia experiencia que conoce para que revise sus cerraduras, y cuando esté de paseo, preste atención a quienes se acercan demasiado a usted, porque podrían intentar aplicar alguna de estas estrategias de robo.
La muleta
Este método de robo se conoce con este nombre, porque el ladrón se apoya en algún elemento para distraer a la víctima mientras realiza el robo.
Hace pocos días se detuvo a un hombre, quien se ubicaba cerca de los cajeros automáticos, esperando a personas de edad avanzada, para sobar su dinero con este método.
La muleta consiste en que, una vez elegida la víctima, el ladrón se coloca detrás de ella, una vez que la víctima ingresa su número pin en el teclado del cajero, el ladrón realiza varias maniobras de distracción con ayuda de una muleta, como un folleto de publicidad, para introducir la cantidad de dinero a sustraer y al mismo tiempo, colocarse delante de la víctima, tapando así la pantalla.
Mantiene todo este teatro de distracción, hasta que obtiene el dinero del cajero y se retira rápidamente del lugar, y es cuando la víctima se da cuenta de lo que acaba de ocurrir.
Underpaper
Es otra técnica que ha sido aplicada de manera alarmante durante las últimas semanas, y consiste en que el ladrón está en la búsqueda de personas que estén muy distraídas y dejen objetos de valor sobre cualquier superficie, como la mesa de una terraza.
Luego, se acerca a la víctima, con cualquier excusa, con el objetivo de generar una distracción y coloca un papel o un mapa sobre el objeto que va a robar. Entonces, debajo de este papel, el ladrón está cogiendo el objeto de valor, sin que la víctima lo note. Después se retira con naturalidad.
Vale destacar que en ocasiones la víctima puede tardar mucho tiempo en notar que ha sufrido un robo.
La mancha
Esta técnica de robo es muy antigua, sin embargo, sigue siendo efectiva. Es una técnica en la cual trabajan al menos dos ladrones en equipo, mientras uno de ellos se encarga de manchar a la víctima elegida, quien suele tener maletas o cualquier tipo de paquete.
Luego, el ladrón se acerca a la víctima, pidiéndole disculpas porque le ha manchado la ropa, entonces comienza su acto de distracción, ofreciéndose a limpiar la mancha, situación que aprovecha para girarla y hacer que pierda de vista sus pertenencias.
Mientras esto ocurre, el otro ladrón se acerca sin ser visto y coge rápidamente cualquier cosa, puede ser una maleta, un maletín, un bolso, y se retira de inmediato. Entonces, el primer ladrón, el que distrae a la víctima, termina de limpiar la mancha y se retira. Es cuando la víctima se da cuenta de que le han robado.