Motores de búsqueda

Un motor de búsqueda o buscador es un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios por medio del proceso de crawling, en el que las arañas de los buscadores mapean los datos almacenados en la red. Para encontrar tales archivos, los buscadores web recurren a la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la palabra clave. Por ejemplo, si colocas en los web cerrajeros 24 horas en Barcelona te salen las opciones las formas de contacto.

Tipos de buscadores

Buscadores jerárquicos

Este tipo de buscadores son interfaces de interrogación textual. Revisan las bases de datos de las páginas web a través de sus arañas y estas recopilan la información sobre los contenidos compatibles con la búsqueda del usuario. Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados por la relevancia respecto a la búsqueda concreta y según el historial de navegación que tenga el usuario.

Directorios

Los buscadores del tipo directorio son enlaces de páginas que se agrupan por categorías. Son muy sencillos, pero requieren de un soporte humano y de continuo mantenimiento para funcionar.

Metabuscadores

Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a varios buscadores al mismo tiempo. Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan.

¿Cuántos motores de búsqueda existen?

El motor de búsqueda mas conocido y utilizado es el todo poderoso Google, pero más allá de él existen un sin fin de buscadores de internet, lo que sucede es que en su mayoría no son conocidos entre los principales están Google , Yahoo , Bing, Ask, AOL, Go, Live, Snap, AURA, Duck duck go, MSN Search.

Historia de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda surgieron a principios de los 90 debido a la necesidad de organizar, clasificar y gestionar la información de la internet ya que cada vez más surgían nuevos sitios web llenos de contenido. El primer buscador fue Wandex, que surgió en 1993, El mismo año surgió Aliweb, que existe hasta hoy, Lycos que tuvo una gran popularidad en los 90, llegando a ser la página más visitada en 1999 y fue la primera a usar el CPM, actualmente pertenece a la empresa española Terra. En 1995 nació Altavista, uno de los buscadores web más populares, en el año 2003 fue vendida para Yahoo! que también surgió como directorio web este mismo año. Google nació en 1997 y a partir del 2000 se transformó en el principal motor de Búsqueda de Yahoo!, contaba con un poderoso algoritmo llamado PageRank, que analizaba la relación entre las páginas web. En el 2007 surgió Ask, el primer buscador de internet comercial del tipo pregunta-respuesta. En el 2009 surge Bing, trayendo como meta, organizar las búsquedas con el fin de que navegar sea más fácil para el usuario.